Ante la mayor demanda de cobayas en estas fechas como regalos de reyes, etc , muy importante recordar que son seres vivos y que se deben conocer sus tipos y sus cuidados básicos antes de adquirirlas y asesorarse por profesionales. Necesitan poco espacio y son muy fáciles de cuidar . Pero tenemos que saber
LAS RAZAS:
Hay infinidad de razas pero entre las más comunes y comercializadas están:
Pelo corto: La más común de todas ellas.
Roseta: Con el pelo a remolinos ó rizado.
Peruana: Al ser esta de pelo largo requiere más cuidados ya que hay que cepillarle el pelo.
HABITAT:
Se aconsejan jaulas entre 50-60cm. como mínimo.
Para el suelo utilizar absorbentes en pelet de madera ó papel. Ambos absorben tanto los olores como los excrementos.
Bebedero de tubo tipo “Biberon”
Un comedero colgado y si es de suelo con superficie ancha para evitar el vuelco.
Un refugio de madera ó plástico.
LA DIETA IDEAL:
Heno (2-3 veces en semana): Se le presenta en el lugar los “Porta-henos” para que esté separado del suelo y no tenga contaminación con heces.
Pienso especifico para cobayas.
Hay que aportarle vitamina C introduciendo en su dieta: Pimiento, tomate, naranja, hojas de alcachofa, etc… siempre en cantidades pequeñas para que se las coma y no de lugar a que la comida se descomponga y dé malos olores.
Está prohibido por su toxicidad para el animal: guisantes, patata y platanos. Las diferentes clases de lechugas también ya que no le aportan ningún valor energético y sí pueden producir diarreas indeseadas.
COMPORTAMIENTO:
Al llegar a casa son un poco asustadizos, pero esta actitud desaparecerá a lo largo de los días si los cogemos 10-15 minutos y llegaran a interactuar con los humanos como una mascota más y nos sorprenderán en sus actitudes y reacciones ante la llegada a casa de su dueño, la apertura de la puerta del frigorífico, acercarnos… emitiendo unos ruiditos llamando nuestra atención ó para que le demos comida ó para que los cojamos, etc.