Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

Cuidados basicos para los animales de compania perros y gatos

aaa

La tenencia de un animal de compañía en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer. El  mejor modo de mantener a las mascotas saludables es satisfacer sus necesidades de bienestar de forma continuada. Hay actividades cotidianas que usted puede tomar para asegurar su bienestar.

La decisión de aportar una mascota en casa implica un gran compromiso. Los cuidados de las mascotas son numerosos, y necesitan una buena parte de nuestro tiempo, por ello vamos a enumerar de forma breve algunas pautas básicas a seguir, para fomentar y mantener el bienestar de nuestra mascota:

1.- Alimentación: Es elemental para mantener la salud de nuestros animales que ingieran una dieta equilibrada. Lo correcto, tanto para perros como para gatos, es que consuman alimentos adecuados a cada etapa de crecimiento y a cada necesidad. Es primordial asesorarnos por nuestro veterinario de qué pueden y no pueden comer. Hay además muchas marcas en el mercado , y de muchos precios, pero es muy importante que un buen asesor le pueda orientar sobre los de mejor relación calidad precio, en función de las posibilidades económicas y necesidades nutricionales de cada animal, etc.  Dejarse llevar por precios fantásticos de precio, bolar de colores o envases muy bonitos son unas de las principales herramientas de grandes establecimientos, y que luego al animal le pueden originar problemas en su crecimiento o en su salud .

2.- Higiene: Es my importante que los animales que tengamos en casa tengan una buena higiene, tanto para la salud del animal como para su propia salud. Hay multitud de cuidados que debemos proporcionar a nuestra mascota para que esta siempre goce de buena salud. Podemos mencionar el cepillado del pelo, muy importante hacerlo correctamente. Este según que raza habrá que hacerse más o menos rutinario y de formas determinadas y con peines específicos. Ya el corte profesional es bueno en la mayoría de las razas de pelo largo, al menos  una vez al año, ya que refuerza mucho el pelo , y el brillo del pelo, y por supuesto la salud del animal. Los baños son también importantes en nuestros animales, pero hay que tener cuidado con lavarlos demasiado frecuentemente, ya que producen olor, que muchas veces es el objetivo de bañarlo. Consulte a profesionales sobre la frecuencia que lo puede lavar, y será lo mejor. El  limpiado de oídos, mantenimiento de uñas,  las formas para hacer la limpieza bucodental, etc  son otros aspectos de la higiene que le pueden resolver los profesionales, para que la salud de su mascota esté garantizada.

3.- Educación: Les debemos educar en unas normas de convivencia básicas mediante el aprendizaje de conductas de obediencia muy sencillas. Una conducta reforzada positivamente tiende a repetirse y una conducta no reforzada, desaparece.

4.- Visitas al veterinario: Los gatos como los perros deben ser desparasitados y vacunados. El calendario de vacunaciones lo debe marcar su veterinario en función de la edad, circunstancias especiales de la zona o del animal. En cachorros el programa de vacunación es más intenso, asi como sus desparasitaciones, y ya de adultos las vacunas se simplifican en vacunaciones anuales, siendo unas de carácter obligatorio y otras voluntarias.  Las desparasitaciones internas son muy importantes también realizarlas en nuestras mascotas y al menos una vez al año nuestro veterinario debe fijar las pautas para que nuestro animal y familia quede protegida a nivel sanitario. Aquí hay diversas pautas en desparasitaciones internas, pero la más frecuente es desparasitar internamente cada 3 meses. A nivel legal  es obligatoria la desparasitación interna con prazicuantel a certificarla por un veterinario como mínimo una vez al año.

5.- Ejercicio físico: Actividad física es igual a salud. Para que nuestra mascota esté sana y en forma, debe hacer ejercicio periódicamente. Además se puede aprovechar este tiempo para mejorar el adiestramiento y estrechar las relaciones mascota-propietario.

El Centro Surveco Veterinarios, dotado de clínica veterinaria, peluquería canina y tienda de animales, con un gran equipo de profesionales e instrumental técnico ,   en todo lo relacionado con lo explicado de cuidados básicos para los animales de compañía, les ofrece sus servicios profesionales de sus distintos departamentos, y le ayudaran a que su la salud y el bienestar de su mascota esté lo mejor atendida posible.  Además en su sección tienda dispone de todo lo necesario en alimentación, limpieza e higiene de su mascota , asi como accesorios de todo tipo.