Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

1 Caso de Rabia en un perro en el mes de Junio

uuu

1 caso de rabia en un perro en el mes de junio. Los expertos reunidos en Córdoba el 28 de septiembre con motivo del dia mundial de la rabia, recomiendan la vacunación anual y obligatoria a todos los perros y gatos.

El Consejo General de Colegios Veterinarios, con motivo del Día Mundial de la Rabia, que se celebraba el sábado 28 de SEPTIEMBRE, ha reiterado en Córdoba a través de un comunicado la conveniencia de la vacunación anual y obligatoria de perros, gatos y hurones, todo ello para luchar contra “una zoonosis peligrosa, que causa gran alarma social y que puede incluso llegar a ser motivo de conflictos internacionales”.

La rabia se erradicó en España en 1978, después de una prolongada campaña de vacunación de varias décadas, y desde entonces solo Ceuta y Melilla registran casos esporádicos de la enfermedad. Pero el pasado mes de junio se confirmó el ataque de un perro infectado a cuatro niños y un adulto en Toledo, “circunstancia que reafirma nuestra preocupación por la posible reinstauración de la enfermedad en nuestro país”, afirman los veterinarios.

El riesgo principal, explican estos expertos, está relacionado con la movilidad creciente de personas y animales entre Europa y los países del norte de África, en los que la rabia es una enfermedad prevalente, particularmente en el medio rural. “España es un país de paso obligado de vehículos, particularmente masivo en algunas épocas del año” y, aunque se realiza un gran esfuerzo de vigilancia y control en los puestos fronterizos, hay que tomar otras medidas imprescindibles como ya citada de la vacunación.