Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

¿Por que y cuando ronronean los gatos?

a2

Cuando se decide comprar un cachorro, debe conocer todos los aspectos y curiosidades del animal que acoge en casa, Surveco en su tienda de animales le mostrará todos los animales en los que usted este interesada y le aconsejara sobre sus particularidades.

Los gatos son animales muy curiosos, y tienen características muy destacables, una de ellas es el ronroneo, este sonido singular es el que vamos a intentar descubrir con un poco mas de interés en el siguientes post.

El ronroneo es unos de los sonidos más agradables y singulares de los gatos. Aunque este sonido es generalmente relacionado con felinos, otros animales también ronronean, como mapaches, cobayas conejillos de Indias, lémures, elefantes y gorilas, estos dos últimos ronronean mientras están comiendo.

Aunque parezca increíble, los expertos aun no se han puesto de acuerdo en mostrar una teoría conjunta en el porque realizan este sonido y con que parte del cuerpo lo realizan.

A continuación mostraremos tres hipótesis sobre el mecanismo de funcionamiento del ronroneo:

  • La primera hipótesis destaca que los gatos ronronean al realizar temblores en los músculos de su laringe, que dilatan y restringen la glotis a gran velocidad, produciendo dicho ruido, todo ello combinado con la inhalación y exhalación del aire mientras el gato respira.
  • La siguiente de las hipótesis afirma que el gato además de tener sus cuerdas vocales, tiene desarrollados unos pliegues o falsas cuerdas vocales con las cuales produciría el ronroneo, esta es la hipótesis menos aplaudida entre los expertos.
  • Por último se propone que el sonido del ronroneo es de origen hemodinámico, originado en la vena cava posterior, lugar donde atraviesa el diafragma. Los músculos comprimen el flujo sanguíneo provocando vibraciones.

Se conoce que el ronroneo, es una conducta adquirida por el gato desde su nacimiento, el gatito utiliza dicho sonido para mostrar su dependencia hacia su madre. Es un modo de comunicación entre la madre y sus cachorros, auditivo para la madre y táctil para los gatitos dado que a los pocos días de vida los gatos son sordos, ciegos y cuenta con una limitada capacidad olfativa. El ronroneo es una conducta muy importante en la etapa de desarrollo de las crías, afianzando el vínculo entre la madre y sus cachorros.

En gatos adultos, el ronroneo es utilizado de modo similar, pero ahora no muestran dependencia hacia su madre pero si hacia su dueño, también utilizan dicho sonido para mediar entre un enfrentamiento, expresando sumisión y reduciendo la posibilidad de lucha.

Otro motivo por el que los gatos emiten este sonido es para reducir el estrés y posible enfrentamiento durante el cortejo del macho y la cópula, en estas situaciones es la hembra la que suele ronronear.

Cabe hacer una pequeña reseña, y es que no siempre el ronroneo es símbolo de felicidad para un gato. También ronronean cuando sienten miedo, están asustados o tienen ansiedad, los gatos enfermos ronronean sin parar. Es un símbolo de inferioridad, el animal muestra que necesita ayuda, para si poder ser atendido por su madre o su dueño en este caso.

Para concluir diremos que investigadores achacan el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, dolor o temor, por lo que es importante estar pendiente de su gato y ver en que ocasiones emite el ronroneo, dado que si es provocado por dolor o enfermad deberá acudir al veterinario, en Surveco contamos con expertos en cuidados veterinarios para su gato, le aconsejaremos que debe hacer.