Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

Las mascotas hoy en dia

aaa

Los animales siempre han formado parte de la vida diaria de cualquier persona, a veces por razones de trabajo y otras por simple disfrute de la mascota, ya sea con un perro o simple pájaro o tortuga, todo animal dentro de ser domestico es valido para dar calor al hogar.

Los animales aportan el compañerismo necesario para las personas de todas las edades y realmente pueden ayudar a reducir el riesgo de muchos problemas de salud.

Actualmente, hemos tenido que cambiar muchas de nuestras rutinas y hábitos dada a la situación económica en la que nos encontramos, pero parece que la costumbre de poder contar con una mascota en el hogar, aun no se ha llegado ha modificar.

Todo animal doméstico debe ser inscrito en el correspondiente Registro de Animales. La Junta controla así entre otras cuestiones:

  • El número de animales de compañía que tienen los habitantes de la comunidad autónoma.
  • Corroborar quien es el titular de la mascota.
  • En caso de pérdida del animal, tanto veterinario como protectoras y autoridades, pueden acceder a nuestros datos.
  • Evitar el abandono, dado que la ley castiga con sanciones aquellas personas que abandonan o maltratan.
  • Programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales.

El pasado año, pese a la precariedad existente, aumentaron cerca un 10,2% las inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, provocando cambiar positivamente la cifra de animales domésticos censados al pasar de los 1,7 millones que había en2011 a1, 9 millones, según los datos favorables en la Consejería andaluza de Justicia e Interior.

Alrededor de dos millones de animales domésticos registrados en total, los cuales podemos dividirlo en cuatro tipologías, de los cuales 1,8 son perros, el 94%, 92.871 gatos, 8.316 hurones y 11.697 de otras especies.

En este incremento ha habido un aumento considerable de perros de características peligrosas, como pueden ser pit bull, rottweiler, dóberman, dogo argentino, american staffordshire terrier y akita inu.

Fueron 3.285 canes de este tipo inscritos el pasado año para sumar un total de 37.574. Por ley deben llevar bozal adecuados para cada raza y a llevar cadena o correa no extensible e irrompible de 1 metro de longitud máxima, además su propietario deberá contar con una licencia que le habilita a tener a su cuidado perros potencialmente peligrosos, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales o de provocar daños relevantes en los bienes.