Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

Castración Canina y Felina

Castración Canina y Felina - Surveco
03 de enero de 2017 0 Comentarios

La  ESTERILIZACIÓN es una operación quirúrgica simple y de bajo riesgo que consiste en la eliminación de los ovarios y útero en las hembras y la eliminación de los testículos en los machos.  Se recomienda realizar esta operación en todos aquellos animales cuyo fin no es el reproductivo y fueron adquiridos únicamente como animales de compañía.

clinica-veterinaria-cordoba-surveco
La edad recomendada para realizar la castración son los 6 meses, ya que a esta edad todavía son animales prepúberes y vamos a evitar que lleguen a la edad reproductiva donde se pueden dar gestaciones no deseadas y cambios en la conducta.

clinica-veterinaria-cordoba-equipo-medico
 

PRINCIPALES VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN.

1.- La castración va a aumentar las posibilidades de que el perro o gato viva más años y de una forma más sana: La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida Y QUE SEA SANA, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobrepoblación

Castrar su mascota antes de su primer celo o de iniciar su madurez sexual, reduce prácticamente al 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama, ovario y útero, así como  infecciones en el útero. En el caso del macho se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo, así como la transmisión de enfermedades venéreas o enfermedades infecciosas que son transmitidas por mordeduras en peleas entre machos sobre todo en gatos. Posteriormente baja estos porcentajes, pero por supuesto es muy recomendable también por esta causa.

2.- Los machos castrados antes de la madurez sexual no adquieren conductas de marca de territorio, lo que evita que orinen muebles o alfombras como señal de territorialismo, también evitamos que escapen detrás de una perra en celo, donde podrían sufrir un accidente de tránsito o una pelea con otro macho.  En las hembras también evitamos el sangrado que se da cada 6 meses  y los machos rondando la casa.

3.- La castración nos previene de gestaciones no deseadas tanto de perros como de gatos,  y de muchos problemas de todo tipo al respecto.

 

¿ QUÉ RIESGO EXISTE CON LA ANESTESIA?”

La anestesia siempre tiene un pequeño riesgo, sin embargo si es aplicada por un médico veterinario los riesgos son Mínimos. . El beneficio está muy por encima del riesgo que corre el animal por la anestesia

clinica-veterinaria-cordoba-especialidades
 

DESENMASCARANDO  MITOS

Mito 1: ¿”La esterilización cambia la personalidad de la mascota”?
No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento. No se van a dar cambios en la personalidad del animal pero sí se van a evitar conductas no deseadas como agresión por dominancia contra otros perros y gatos y conductas de marcaje, o sea que va a ser mucho más fácil convivir con una mascota castrada.  En el caso de los perros que se utilizan para cuido, la castración no va a disminuir su capacidad de perro guardián, más bien va a estar más dedicado a su labor sin otras conductas que lo distraigan

Mito 2: ¿” Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas”?
No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado.

Mito 3: ¿”Sólo las hembras deben ser esterilizadas”?
Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.

Mito 4: ¿Al esterilizar a mi mascota va a engordar?
Si a usted le dijeron que al esterilizar su perro o gato, éste engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas. El problema está en que la alimentación debe cambiar si un perro es esterilizado. Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada. Actualmente existen en el mercado alimentos especiales para animales castrados que mantienen su peso y complementándolo con ejercicio, se puede mantener el peso ideal para tenerlos activos.

Mito 5: Los perros y gatos, necesitan reproducirse por lo menos una vez .

Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros.. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que el cruzarlos no evita ningún problema de salud. Justo al contrario como estamos explicando.

Mito 6-”No castro a mi animal porque yo quiero otro igual a él”

Pero acabamos con 8 cachorros que debemos de colocar. En nuestras experiencia, la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros. Pero esto no suele suceder tan fácilmente. Al final  acabamn como  propietarios desesperados que terminan por  regalarlos casi rogándole a la gente que se los quede. Recuerde que siempre escuchará historias en las que cruzaron a la perra y vendieron a todos los cachorros y fue un “negociazo”. La realidad es que aunque tengamos perros o gatos muy buenos y de raza,  generalmente es difícil colocar  a las crías y acaba siendo muy costoso criarlos.

Mito 7.-Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita” para los niños de la casa,.

Pero también puede ser una experiencia traumática para toda la familia incluyendo a la querida mascota. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Las crías pueden requerir de cuidados especiales siendo muy demandante para los propietarios. La recuperación de la mascota después del parto puede complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización.

Además la mayoría de las crías no conseguirán casa en las que reciban cuidados adecuados, cariño y morirán en el primer año de vida o serán regalados o abandonados. Según algunas estadísticas de las asociaciones protectoras de animales de cada 10 crías que nacen solo 2 encontrarán casa permanente en los que tengan los cuidados necesarios.

4.- “Qué riesgo existe con la anestesia?”

La anestesia siempre tiene un pequeño riesgo, sin embargo si es aplicada por un médico veterinario los riesgos son mucho menores. El beneficio está muy por encima del riesgo que corre el animal por la anestesia.

Deja un comentario