Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

Campaña de Surveco Veterinarios contra la Leishmaniosis

Campaña de Surveco Veterinarios contra la Leishmaniosis - Surveco
01 de marzo de 2017 0 Comentarios

A) “6ª CAMPAÑA TODOS CONTRA LA LEISHMANIOSIS”

B) RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA LA LEISHMANIOSIS.

C) MÁS INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA ENFERMEDAD

1) 6ª CAMPAÑA TODOS CONTRA LA LEISHMANIOSIS”. “

HASTA 30 DE ABRIL. ( escrito a clientes con perros sin vacunar)

Estimado cliente:

SURVECO VETERINARIOS realiza por sexto año consecutivo la campaña “TODOS CONTRA LA LEISHMANIOSIS”.

Este año nos complace mucho informarles de la salida reciente al mercado de una nueva vacuna que es tan efectiva como la anterior (sobre un 75%) pero en este caso lo es en una sola aplicación, sin más revacunaciones hasta el año y con reacciones muy leves, en caso de aparecer. Esto la hace en su administración más segura y bastante más económica. Se llama “LETIFEND”® y hasta el 30 de abril la ofertamos a 56 euros en nuestro Centro (30% de descuento).

Hasta ahora la anterior vacuna, CANILEISH®, el primer año de aplicación para conseguir toda su inmunidad requería repeticiones cada 3 semanas. Sus resultados de eficacia están contrastados, pero su coste es sobre 140 euros esas 3 dosis.

Ambas vacunas se aplican a partir de los 6 meses de edad y se recomienda, realizar un test sanguíneo para verificar que no padece previamente la enfermedad, al menos la primera vez. El precio de este test  es de 24,50 €.

Es nuestro objetivo hacer un llamamiento a todos nuestros clientes que tienen perros,  pero también a sus amigos y cualquier amante de los animales, que contribuyan con nosotros a dar a conocer estas vacunas, esta enfermedad y  en general cómo y porqué se puede controlar y erradicar.

Córdoba que era hace pocos años la segunda ciudad de España con la prevalencia más alta, sobre un 25%, según los últimos datos que disponemos ha pasado a porcentajes bastante inferiores. Esto indica que estamos en el camino correcto, pero queda todavía mucho por hacer para controlar o eliminar esta terrible enfermedad de nuestros perros.

Por ello la insistencia de Surveco, de la mayoría de los profesionales y creemos en general de todos los propietarios de perros, en movilizarnos para continuar en la Lucha contra la leishmaniosis. Y entre todos hemos de concienciar a los propietarios que no hayan podido vacunar por desconocimiento, por tema económico o miedo a reacciones. ¡Ahora esto nos es más fácil!

Ambas son vacunas de  de máxima eficacia y seguridad, así aprobada por nuestras autoridades sanitarias y que sus resultados le están dando la razón ya sin lugar a dudas, de ahí nuestra absoluta apuesta por ello y en facilitar a nuestros clientes su puesta por primera vez.

Como el periodo de máximo riesgo de contagio comienza en mayo cuando la población de mosquitos es mayor, ahora es muy buen momento para realizar la vacunación.

La Canileish hasta el 30 de abril también tendrá un 30% de descuento, siendo su costo de 42 €/ uda. Requiere de 3 aplicaciones, pero hay quien la prefiere por tener ya sus resultados bastante más contrastados después de 6 años en el mercado.  Los asegurados antes del 1 de marzo pueden canjearla por dos servicios hasta el 30 de abril.

Atentamente

SURVECO VETERINARIOS.

B) RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA LA LEISHMANIOSIS

¿Está en peligro mi perro? ¿y en concreto en Córdoba cual es este riesgo?

Los flebótomos pueden encontrarse en muchos hábitats del sur de Europa. En las regiones que bordean la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia, Portugal, sur de Francia, etc.), existe un riesgo especialmente elevado para los perros. Córdoba y Málaga son de las dos provincias de más prevalencia de toda España, y de toda Europa. Obviamente muchas de las informaciones son generales para toda Europa, pero en concreto en nuestra ciudad el riesgo es máximo

¿Qué puedo hacer por mi perro?

Hasta ahora, los métodos de prevención contra la leishmaniosis canina se habían limitado a reducir el contacto del mosquito con el perro mediante el uso de insecticidas o repelentes, o procurando que los perros no acudan a sitios de riesgo, etc. A pesar de de estas medidas, la leishmaniosis canina no se ha erradicado en Europa. La aparición de vacunas es muy reciente. Hasta entonces lo que era un terrible cáncer para los perros, sin cura, y con una mortalidad muy grande, sobre todo en ciertas zonas de España, más en Andalucía, y más en nuestra ciudad con estas vacunas muy eficaces se puede pensar en controlar mucho o erradicar la enfermedad. En España, desde hace dos años ya.

¿Pueden vacunarse todos los perros?

Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la vacuna? Me han dicho que no es 100% eficaz. También que pueden producirse reacciones.

Los veterinarios pueden detallar a cada paciente todo lo relacionado con esta vacuna .El propio fabricante tiene su página web y detalle de la vacuna todos los datos de porcentajes de eficacia y seguridad de la misma. Los profesionales siempre informan que todas las vacunas nunca son 100% eficaces y que pueden producir pequeñas reacciones. Esta vacuna en concreto ha sido autorizada por las autoridades sanitarias competentes, después de muchos controles, y tiene un porcentaje de eficacia de lo más alto, y las reacciones las mismas que en otras vacunas. Los riesgos de las vacunas y según cada caso son más o menos asumibles. En el caso de la leishmaniosis hay otros métodos como repelentes e insecticidas, pero obviamente esta eficacia es mucho menos que el de la vacuna. Si en la zona hay poco riesgo, etc. se pudiera recomendar. EN Córdoba, y en Málaga, es que el riesgo al ser tan alto, la vacunación y su pequeño riesgo es del todo asumible de necesidad.

¿Por qué es importante la revacunación?

Como en casi todas las vacunas, el sistema inmune necesita recordatorios regulares. El programa completo de vacunación, incluyendo una revacunación anual, asegura que tu perro mantendrá las defensas internas contra esta enfermedad de forma prolongada.

¿Qué ocurre si me retraso en una dosis o me la salto?

Es muy importante respetar las fechas de revacunación que te indique tu veterinario, tanto la primera vez como en los refuerzos anuales. Según los días de retraso, podría ocurrir que tuvieras que reiniciar todo el protocolo desde el principio.

¿Cuándo es mejor empezar la vacunación?

Si vives en una zona endémica, lo mejor es vacunar a tu perro lo antes posible. Si vives en una zona libre de leishmaniosis pero tienes previsto viajar con tu perro a un área de riesgo, informa a tu veterinario inmediatamente para poder empezar la vacunación lo antes posible. En Córdoba y todas las zonas afectadas en Andalucía hay que tener en cuenta que desde Mayo hasta septiembre son las fechas de más alta población del mosquito, y por tanto las fechas de más riesgo son estas. Por tanto la primera vez sobre todo debe empezarse a vacunar siempre antes de estas fechas para conseguir un buen grado de inmunidad para estas fechas.

c) MÁS INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA ENFERMEDAD

La leishmaniosis es una enfermedad muy grave provocada por la picadura de un mosquito (Flebotomo) que afecta a diversos órganos del perro y que incluso puede causar la muerte si no se trata correctamente.

Realmente hoy es difícil describir una forma típica de esta enfermedad pero los síntomas de la leishmaniosis canina más clásica que afecta a los perros en España son los siguientes:

  • lesiones en la piel con descamaciones
  • picor
  • infecciones secundarias
  • pérdida de pelo
  • alopecias localizadas
  • formación de zonas secas, sin pelo, irritadas y con lesiones de rascado alrededor de los ojos, en las orejas o en las extremidades
  • formación de callos exagerados en codos y tarsos
  • crecimiento desmesurado de las uñas

En algunas ocasiones, la leishmania en perros afecta a órganos internos añadiendo más síntomas  como problemas digestivos o hepáticos y, en los casos más graves, lesiones renales que pueden llegar a tener un desenlace fatal.

Los propietarios de perros españoles deben ser conscientes que viven en un país donde esta enfermedad de mosquitos es altamente frecuente y que la prevención es la manera más eficaz de evitar los síntomas de la leishmaniosis.

El proceso de contagio de la leishmania en perros sigue los siguientes pasos:

  • El flebótomo pica a un perro que ya está enfermo con leishmaniosis.
  • Al succionar sangre del perro enfermo, el flebótomo se convierte en un vector contaminado que lleva leishmanias en su organismo.
  • Durante aproximadamente 7 días, las leishmanias evolucionan dentro del flebótomo sin causarle ningún daño. Transcurrida esa semana, vuelven a estar en el aparato succionador del mosquito, dispuestas a quedarse en el próximo hospedador que sea picado.
  • Cuando el flebótomo con los parásitos pica a un perro sano, una pequeña cantidad de saliva junto con leishmanias pasa del mosquito portador al perro quedando éste infectado. Aunque el perro puede tardar meses en desarrollar síntomas de leishmania, ya tiene el parásito en su organismo.
  • Si el flebótomo portador  pica a una persona en lugar de a un perro, es posible que le transmita las leishmanias. En este caso, los tratamientos son efectivos y consiguen la curación completa y definitiva de la enfermedad pero pueden producirse consecuencias graves si no se detecta a tiempo.

El dueño del animal enfermo de leishmaniosis canina no debe adoptar medidas especiales para no contagiarse a partir de su propio perro. Pero sí debe preocuparse de proporcionarle un tratamiento preventivo contra la leishmaniosis para que no sea la fuente de contagio de más flebótomos.

Cuando desarrolle la leishmaniosis, el perro necesitará un buen control veterinario para mantener  un tratamiento adecuado de forma regular y, aunque no se cure,  prolongar su vida con una buena calidad y sin graves problemas.

CICLO DE VIDA DE UN FLEBÓTOMO

El ciclo de vida de este flebótomo es el siguiente:

  • Huevos: la hembra pone de 40 a 50 huevos a la vez, en zonas húmedas y oscuras.
  • Larvas: las larvas se alimentan de desechos orgánicos.
  • Pupas: las pupas están prácticamente inmóviles.
  • Adultos: los adultos están activos durante la noche y transmiten la enfermedad a los humanos y perros a través de su picadura.

MAPA DE RIESGO DE LEISHMANIA CANINA

Además, hay zonas geográficas con mayor riesgo por lo que, aunque se viva en una zona libre de esta enfermedad, si se viaja con el perro a zonas con riesgo de contraer leishmania canina hay que estar preparado y prevenir el contagio.

Son zonas de peligro elevado de infestación de leishmaniosis en perros: toda Andalucía, buena parte de la zona de Levante, especialmente Alicante y Tarragona, las zonas cercanas a las cuencas de los ríos Ebro, Duero, Tajo y Guadalquivir, junto con áreas aisladas de regadío en el interior y las islas Canarias y Baleares.

Vean los datos de la prevalencia de la enfermedad en todo el territorio nacional de hace tan sólo unos años, donde Córdoba y Málaga eran las ciudades de mayor prevalencia de la enfermedad.

 

Sin título

Deja un comentario