Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más Información

CALLE MANUEL FUENTES BOCANEGRA, 13 - 14005 CÓRDOBA Centralita: 957 45 38 41 - URGENCIAS 24H : 619 52 77 87

Bichos Maltes en España. Aclaraciones sobre linea americana y europea

Bichos Maltes en España. Aclaraciones sobre linea americana y europea - Surveco
09 de febrero de 2015 0 Comentarios

Cuando buscamos un perro para que se convierta en nuestro amigo y al final en nuestra familia, primero miramos qué raza nos interesa.

Claro que, por lógica, lo primero que miramos es la preferencia o afinidad o simpatía que siempre hemos tenido hacia unas determinadas razas, pero a la hora de la verdad empezamos a tener en cuenta cosas más realistas, como por ejemplo, el tamaño del perrito cuando sea adulto, el tamaño de la vivienda, si tenemos niños pequeños o no, si podemos darle lo que necesita esa raza, el coste económico para adquirirlo…

En fin, inumerables detalles que nos planteamos antes de adquirir un animal de compañía.

Si todo este proceso de selección hace llegar a la conclusión de que, al final, lo que quiere uno es un bichón maltés, parece que la cosa finaliza, ¿no?

Pues no.

Ahora el problema viene con el significado de las palabras que suceden la de BICHÓN MALTÉS.

Bichón maltés toy, bichón maltés americano, bichón maltés europeo.

Como siempre, desarrollare el contenido a modo de preguntas y respuestas.

1. ¿Qué es bichón maltés europeo?

Cuando decimos bichón maltés europeo o americano, en general, estamos refiriéndonos al estándar establecido por cada organización canina a nivel mundial, la FCI y la AKC, que son las dos que regulan los temas más importantes en relación a las normativas, reglamentos, reglas, y sobre todo, para estabalcer el estándar de cada raza.

No lo hacen sólos, sino en concordancia con los países a los que pertececen dichs razas.

Pero no me voy a entretener en explicar estos temas, sino en centrarme en lo interesante al tema de hoy.

La diferencia más notable para poder distinguir los dos estándares es, para la gente ajena al tema de los criadores profesionales que tienen en cuenta cosas mucho más importantes, es el peso.

Para el bichón maltés europeo el estándar marca su peso entre 3 y 4 kilos.

Por lo demás no suele haber una diferencia tan relevante como para que con sólo ver al perro una vez una persona que busca un maltés para compañía pueda distinguir un bichón maltés europeo del americano.

2. ¿Qué es bichón maltés americano?

Es lo que más busca la gente para malteses de comapañía y con esto, pienso que se refiere principalmente al tamaño.

No está bien referirse al tamaño por peso. Es decir, normalmente un perro pequeño pesa menos que un perro grande, pero no por ser pequeñó siempre pesa poco. La mayoría de las veces suele coincidir, pero no siempre es así.

Bichón maltés de línea americana no es más que los que se ajustan al estándar americano.
Según AKC, que es la organización que regula todos los temas caninos importantes principalmente en EE.UU y algunos países, dice que el estándar del maltés en relación al peso es entre 4 y 6 libras, que viene a ser entre 1.81 kg a 2.72 kg.

Como se puede ver la diferencia es bastante notable.

3. ¿Qué es bichón maltés toy?

Aquí viene el conflico entre los que buscan un bichón maltés TOY y los criadores serios que, por todos los medios intenetamos explicar algo incomprensible para las personas que solicitan información.

No existe bichón maltés toy como tal, ya que, igual que en alguanas razas como los caniches o los teckel (vulgarmente conocido como perro salchicha) que sí que existe, dentro de la misma raza el tipo toy.

Sin embargo en esta raza NO EXISTE BICHÓN MALTÉS TOY.

Pero esto para la gente que lo busca y que ha visto en internet sobre todo que sí que se dice que se venden bichón maltés toy, es incomprensible.

¿Cómo se va a vender algo que no existe?

Después de hablar con mucha gente que lo demanda y yo misma de buscar información, he llegado a la conclusión de que cuando uno busca un maltés toy, en realidad está buscando un bichón maltés tipo americano.

Es porque los malteses que vemos normalmente en la calle suelen ser más grandes, que no es porque sea de línea europea, sino el 90 % de los casos son malteses adquiridos que lleva detrás mucha mezcla y aunque se diga que es de raza pura, los conocedores del tema no tenemos más que verles un minuto para saber que no lo son.

De esta manera, cuando uno busca un maltés más pequeño de lo que se suele ver, es normal que lo busque como un maltés toy, y en realidad quizás es que, simplemente, está buscando un maltés que se ajusta perfectamente al estándar europeo.

Muchas veces uno no sabe lo que está buscando, y me ha ocurrido muchas veces, que dicen que un perro de 3 kilos es demasiado grande, y que quiere uno de 1 kilo.

Creo que estas personas no saben realmente lo que pesa un perro aunque lo tenga delante.

Les puedo asegurar que al 100% se van a equivocar si alguna vez les da la oportunidad de pesar a un perrito pequeño a ojo sin cogerlo ni tocarlo.

Un perro de 1 kilo de peso de adulto, estoy segura de que jamás lo habrán visto en la calle, primero porque por su delicadeza suelen ser perros de casa casi por completo, y segundo, su precio será tan elevado que es muy probable que tenga su propio jardín de 2000 m2 que igual en una semana no lo puede ni recorrer, ya que antes se cansaría y caería en redondo.

4. Entonces, si estoy buscando un maltés pequeño, ¿cómo lo podría conseguir?

Primero habría que buscar un criador que le dé confianza, y lo segundo es importante hablar con él para que le proporcione información suficiente sobre lo que está buscando.

Si es un criador serio y experimentado le dirá que no existe ningún bichón maltés toy, enano, miniatura, tea-cup…..

Y teniendo en cuenta todo lo anteriormente explicado sería correcto que usted se refiera a bichón maltés de línea americana para darle a entender un maltés pequeño.

5. ¿Me pueden garantizar el peso de adulto?

Hay unas reglas para saber aproximadamente el peso en adulto, pero nadie le puede garantizar al 100% el peso cuando sea adulto.
El peso del cachorro a los 3 meses multiplicado por dos suele ser aproximadamente el peso de adulto, pero esto es aproximado y nunca exacto.

Le podrá decir que andará entre 2 y 3 kilos, entre 3 y 4 kilos, pero en mi opinión, no le puede asegurar que pesará por ejemplo, exactamente 2.6kg cuando sea adulto.

Más que nada porque los perros pequeños se desarrollan más a largo plazo y hay factores que son ajenos para poder predecir el peso.
Por ejemplo, la alimentación hasta que cumpla el año, la atención por parte de los dueños, las golosinas que le pueden dar todos los días y que le puede sobrealimentar, etc.

6. ¿Es importante el peso de los padres?

Por lógica de los perros pequeños es difícil que salgan cachorros grandes, aunque nada es imposible.
Pero en un principio sí que tendrán más probablilidades los que tengan una talla reducida si los padres son pequeños.
El peso de los padres puede ser una referencia, pero no una garantía.

7. ¿Por qué es más caro un cachorro de tamaño pequeño?

Para que nos entendamos más fácilmente, los llamados TOY (no me gusta nada esta palabra, pero es lo que se entiende mejor) es porque simplemente no es fácil que un cachorro que ya nace pequeño pueda sobrevivir las primeras semanas de vida. Siempre hay una etapa inicial más delicada, pero una vez superada puede crecer y desarrollarse como uno más.
Es como los bebés prematuros. Nacen delicados, pero muchos, una vez superada esta fase, crecen sanos y fuertes como un niño más.

Los perros que van a ser más pequeños de lo normal es más caro porque no hay muchos.

8. ¿Existe un perro más pequeño que los llamados TOY?

Existen los vulgarmente llamados “supertoy”, que suele ser aquel que pesa por debajo de un kilo de peso.

Pero estos perros no se crían con el fin de tener sus descendientes de este peso, sino suelen ser perros que han sobrevivido en la etapa inicial o perros que sin esperar han salido demasiado pequeño.

Si es una hembra estaría prohibida criar, ya que peligraría su vida.

9. ¿Qué peso y tamaño es recomendable?

Como criadores serios que somos, lo que recomendamos es que busquen un perro con procedencia segura, que puedan conocer a los padres de los cachorros, que sean sanos y sobre todo que tengan un carácter cariñoso como perros de compañía que son.

Si tengo que hablar de un peso y un tamaño, un cachorro que de adulto esté entre 2 y 3 kilos me parece justo para que no sean tan delicados en su cuidado, y que sean un buen compañero de paseo.

Si quieren algo más pequeño, un perro que llegue a pesar entre 1.5kg y 2 me parece justo y razonable. Lógicamente si quieren perros de este tamaño y peso tienen que asumir que el coste económico es mayor.

No sé si todos estos puntos habrán ayudado a aquellas personas que quieren ideas un poco más claras.

De todas maneras, por favor, no se obsesionen con el peso, sino que sean perros de carácter sociable, cariñoso y sano, y que el criador sea de confianza.
Este articulo nos lo ha facilitado un criador de malteses de gran prestigio y nos ha gustado por su claridad . Esperemos les haya gustado como a nosotros…

Deja un comentario